Aunque la temporada navideña suele ser un periodo de auge para las ventas en muchos lugares, algunos comerciantes de los alrededores de la metrópoli queretana expresan preocupación por la falta de actividad comercial en sus negocios durante este tiempo festivo. María Sánchez, una comerciante local, lamenta la falta de mejoras en las ventas y expresa su esperanza de que la situación mejore con la llegada de fechas clave:
Ahora sí que aquí no se han compuesto nada, seguimos igual, estamos esperando las fechas pero pues no nos llegan. Mi esperanza es esa, que se nos componga un poquito la venta.
Los locatarios de diversos giros comerciales de la entidad señalan la preferencia de la gente por acudir a centros comerciales y al Centro Histórico de Querétaro, donde se realizan varios eventos, así como la facilidad de pago con tarjeta y las promociones de temporada; al respecto, comentan que estos son factores que juegan en su contra. Carlos Hernández, otro comerciante local, afirma:
Ahora se cree que debería haber muchas ventas por aguinaldos y todo eso que andan dando. Si buscan más los centros comerciales y que cobren con tarjeta o utilicen los aparatos esos que usan con tarjeta, como muchos de nosotros no los tenemos, eso también da pauta a que no compren.
A pesar de que algunas personas ya han comenzado a gastar sus sueldos y aguinaldos, los comerciantes que operan en las orillas de Querétaro no tienen grandes expectativas de un repunte significativo en las ventas durante esta temporada navideña. María del Rocío, otra comerciante local, expone su preocupación:
Está muy baja la venta, muy, muy baja. Cada año es lo mismo. Se van a los comercios, como les brindan créditos, es más fácil para ellos.
Te puede interesar: Posadas: la tradición navideña que une a los vecinos en Querétaro