La ciudad costera de Grindavík, ubicada al suroeste de Islandia, ha procedido a la evacuación de los ciudadanos porque se han registrado por lo menos mil 400 sismos. Se ha declarado el estado de emergencia por la amenaza de erupción volcánica. La Oficina Meteorológica de Islandia reportó la fuerte oleada de sismos desde el viernes 10 de noviembre de 2023, aunque ocurrieron a poca profundidad, entre 3 y 3.5 kilómetros, son percibidos por los residentes de Grindavík.
Por su parte, la Agencia de Protección Civil de Islandia advirtió que un túnel de marga que se está formando podría alcanzar a la ciudad de Grindavík, aunque no puede determinar si el magma saldrá a la superficie. Protección Civil agregó que los sismos podrían incrementarse en intensidad, lo cual desembocaría en la inminente erupción. Han solicitado a los residentes de Grindavík que abandonen la ciudad para evitar problemas. Cabe destacar que, por ahora no hay un peligro inmediato, la evacuación es preventiva.
🌋 Tras registrarse más 800 sismos en menos de 24 horas en Islandia, el país declaró estado de emergencia y se evacuó a más de 4 000 mil habitantes de la ciudad costera de #Grindavík por posible erupción volcánica pic.twitter.com/lfffcr6Zuy
— adn40 (@adn40) November 12, 2023
El suelo se levanta a causa de la oleada de sismos en Islandia
Expertos en geología compartieron que en Islandia ya se observa un desplazamiento de 120 cm (1.2 metros) en solo 3 horas, es decir, que el suelo se ha elevado 1.2 metros en algunas zonas del país nórdico.
El desplazamiento del suelo parece indicar que un gran flujo de magma podría salir, ya que la última erupción en el volcán Fagradalsfjall provocó un desplazamiento de 10 cm en una semana, previo a la erupción, explicaron especialistas.
Te mostramos algunos videos que están circulando en redes sociales. Los habitantes de Islandia difunden cómo están ocurriendo los temblores durante las últimas horas. En algunos videos, carreteras y terrenos han empezando a abrirse debido al movimiento de magma en la Península de Reykjanes, lo cual provocó que se elevara el suelo.
Te puede interesar:
¡De terror! Enfermera mexicana logra salir del conflicto bélico en Gaza, esta es su historia