Frutas de temporada como la guayaba, el tejocote y la caña presentan precios accesibles dentro de la capital queretana y sus alrededores, esto de acuerdo con comerciantes de diversos establecimientos. Sin embargo, también se pronostica que los costos podrían ir subiendo conforme se acerca la época de posadas, pues la demanda se incrementa considerablemente.
Adolfo, quien se dedica a vender frutas y verduras en Querétaro, nos comparte lo siguiente:
“El tejocote ahorita anda en 50 pesos, la caña la tengo ahorita en 20 pesos la pieza; en 30 pesos el kilo de guayaba. Para diciembre pues sí va a incrementar el mercado de los precios, se van a aumentar demasiado los costos”.
Los diversos comerciantes queretanos estiman que el costo de las frutas de temporada para este diciembre 2023 sean los siguientes:
Guayaba $ 50
Tejocote $ 75
Vara de caña $ 30
Locatarios prevén que a principios de diciembre el precio de la guayaba llegue a los 50 pesos; frutas como el tejocote podrían llegar a costar 75 pesos kilo; por su parte, la caña por vara se estaría cotizando en 30 pesos. Mientras tanto, la Profeco, en su portal oficial, adelanta que en Querétaro podríamos encontrar la guayaba en 38 pesos, la caña en 24 por kilo y el tejocote en 45 pesos.
Asimismo, los comerciantes de Querétaro consideran que se está registrando un repunte de ventas a partir de ahora, mismo que habían esperado durante todo el año, pues señalan que ha sido una temporada difícil en las que se han registrado pocas ventas debido a una crisis económica que, aseguran, existe actualmente. En cuanto a los consumidores, están conscientes de que los precios actuales aumentarán hacia las fechas decembrinas. Algunos comparten su opinión. Yanis Cifriano, por ejemplo, considera accesibles los precios actuales, pues ya se viene la temporada del ponche. Afirmó:
“Ahorita accesibles, yo creo que conforme avance la temporada, ya irán incrementando el precio de estas frutas, pero ahorita todavía son accesibles”.
Por otro lado, hay consumidores queretanos que, ante el alza de precios en las frutas de temporada, prefieren dejar de consumir esos productos, pues señalan que para ellos ha sido un año difícil, lo cual les dificulta adquirirlas no solo en diciembre, sino en cualquier época del año. Arturo Juárez, por ejemplo, considera los precios bastante altos:
“Lo que es fruta ya casi no, ‘pos no, no se consume mucho, ya ve que antes se hacía una agüita de guayaba o de sandía, melón y ya muy poco por lo mismo”.
Te puede interesar: ¡Les frenan los precios! Caen los costos de las entradas para el GP de Las Vegas