El Banco de México ha emitido un llamado a la población para que realice la recolección de diversos billetes que actualmente circulan en la moneda nacional, pero que pronto dejarán de formar parte del tráfico de dinero.
Aunque estos billetes aún tienen valor y pueden ser utilizados como medio de pago, es importante llevarlos a las sucursales bancarias para que sean cambiados por los billetes y monedas en orden.
¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en 2024?
Este proceso de recolección de billetes y monedas es necesario para mantener al día la moneda de cambio que circula en México. Para dar inicio a esta tarea, el Banco de México se enfocará en los billetes de la denominada “Familia B”, que fueron expedidos en 1993. En particular, se solicita la entrega de los billetes de 50 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl y los billetes de 100 pesos con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
Asimismo, se solicita la recolección de los billetes pertenecientes a las denominadas “Familia C” y “Familia D”, que fueron expedidos en 1994 y 1996 respectivamente. Estos billetes incluyen diversas denominaciones, como los billetes de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón, el billete de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, el billete de 200 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, y el billete de 500 pesos con la foto de Ignacio Zaragoza.
Por otro lado, también se solicita la recolección de billetes pertenecientes a la “Familia E”, expedidos en 2001, los cuales incluyen el billete de 1000 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo. Finalmente, se requiere la recolección de los billetes pertenecientes a la “Familia F”, expedidos en 2006, entre los que se encuentran los billetes de 20 y 50 pesos de polímero, así como el billete de 500 pesos con la imagen de Frida Kahlo y Diego Rivera.
¿Aún tendrán valor?
Es importante mencionar que estos billetes y monedas conservan su valor transaccional y podrán ser utilizados para realizar compras sin ningún problema. Sin embargo, a partir del año 2024, una vez que estos billetes sean entregados en el banco, dejarán de circular y no volverán a ser puestos en circulación.
Aquellas personas que tengan en su posesión billetes y monedas correspondientes a las familias mencionadas, se les recomienda visitar su sucursal bancaria más cercana y realizar el cambio correspondiente. El Banco de México estará atento a recibir y procesar adecuadamente estos billetes y monedas, garantizando una transición ordenada y eficiente en el sistema monetario del país.
Te puede interesar VIDEO | Tragedia en Zihuatanejo: Captan el momento exacto en que un hombre sufrió un posible ataque de tiburón