Luego del hallazgo realizado ayer en el Fraccionamiento Punta del Cielo de Aguascalientes, las investigaciones en torno a la muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja comienzan a arrojar algunos indicios de lo que pudo haber ocurrido. El seguimiento está a cargo de las autoridades del estado de Aguascalientes, quienes adelantaron que, aunque se encontraron manchas de sangre en los pisos del domicilio de Baena Saucedo, hasta ahora no hay indicios de que las puertas de la casa hayan sido forzadas.
Te puede interesar: Ociel Baena, magistrado electoral, es hallado muerto en Aguascalientes dentro de su casa
En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía de Aguascalientes dieron a conocer que también encontraron navajas con las que ambas personas, hoy sin vida, pudieron haberse dañado. Como parte de las indagatorias, se ha confirmado que la segunda persona encontrada sin vida era la pareja sentimental del magistrade. Por otro lado, las autoridades han especificado que la persona encargada de hacer el aseo en el domicilio de Ociel Baena fue quien dio aviso de lo ocurrido.
¿Qué se sabe hasta ahora de la muerte del magistrade Ociel Baena?
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García destacó lo siguiente:
“La persona que hace el aseo... ella es la que, cuando llega abre el domicilio con una llave, detecta como siempre que el domicilio está cerrado con llave y cuando ella ingresa al lugar da cuenta de que hay dos personas ya sin vida y de inmediato se lo notifica a la Fiscalía del Estado... Lo que pudimos identificar es que no había alguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar”.
Afirmó, además, que la persona encargada del aseo testimonió haber encontrado el domicilio de Baena plenamente cerrado; agregó que, al verificar las cámaras internas y externas se puede ver que el magistrade y su pareja sentimental llegaron a su casa alrededor de la una de la mañana. Los videos no muestran indicios de que alguna otra persona haya entrado a la casa después de ellos.
El secretario de seguridad pública de Aguascalientes añadió:
“Solamente pudimos identificar a las dos personas sin vida e indicios de unas hojas de navaja de rasurar que probablemente con eso se pudieron haber ocasionado las lesiones de las personas”.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes precisó lo siguiente:
“Todo parece indicar que en las dos plantas se encontró presencia de huellas hemáticas... en la revisión que ya se hizo hasta estas horas no se encontró ninguna violación a las chapas, la empleada doméstica hizo el hallazgo originalmente y reportó a la Secretaría de Seguridad que les daba asistencia cada uno de los fallecidos y desde las 8 y fracción de la mañana recibimos el reporte y acudimos al lugar”.
Además de lo anterior, en el domicilio del magistrade Ociel Baena se han encontrado huellas hemáticas y algunas pistas que pueden llegar a determinar la presencia de una lesión corporal, sin embargo, resta llevar a cabo estudios pertinentes para poder establecer los hechos de forma adecuada. El fiscal puntualizó que hasta el momento hay lesiones ocasionadas en los cuerpos con lo que parecen ser objetos cortantes; dichas lesiones, por tanto, son las que podrían haber causado la muerte de ambas personas. Cabe destacar que, para este caso, el fiscal afirmó que será necesario llevar a cabo el protocolo especializado conforme a la perspectiva de género dado que Ociel Baena se había pronunciado abiertamente como parte de la comunidad LGBTTI+.
Te puede interesar: Ociel Baena, magistrado electoral, es hallado muerto en Aguascalientes dentro de su casa