El precio de la gasolina en Querétaro ha incrementado en el lapso de un año de manera sustancial, pues en diciembre de 2022 el precio de la gasolina de 87 octanos promedio se presentaba en 20.87 pesos de acuerdo a la profeco en su portal, hoy pudimos comprobar que gasolineras la expenden hasta en 24.99, prácticamente un 20% más cara.
El impacto de este aumento es mayor, aseguran consumidores que generalmente son padres de familia, quienes han tenido incrementos en otros productos de consumo diario en el hogar.
Algunos consumidores han tenido que organizar mejor el uso del auto por parte de la familia, porque dicen que con el tráfico de la ciudad se consume más combustible.
‘’Casi ha estado subiendo cada trimestre, sí afecta, ya el costo del litro ya está en 22, 23 pesos. ¿Ahorita con cuanto llena un tanque? –Más o menos le digo con 1300 y 1400 ¿40 litros? Sí 40. En lo que va del año sí aumentó como 100 pesos la diferencia’’, dijo, José Antonio Ruíz, padre de familia.
‘’Claro que lo he percibido. Yo trabajo para el servicio público y trabajo mi carro a gasolina y el incremento me ha afectado demasiado. Cuando hago los servicios es menos lo que yo junto’’, expresó Sara Barcenas, conductora de transporte público.
Para algunos consumidores, el incremento en la canasta básica y otros productos del hogar se debe precisamente porque al subir la gasolina, sube el transporte de todos los productos y con ello su precio al público, lo que impacta a su bolsillo.
‘’Muy mal porque sube también la canasta básica, nos perjudica a todos. Pues porque empieza a subir la gasolina, empieza a subir el gas, empieza ahora sí que todo. El transporte, todo’’, mencionó Verónica del Ángel, una de las consumidoras afectadas.