Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se ha experimentado un aumento del 20 % en accidentes viales en Querétaro, de acuerdo con lo revelado por las autoridades estatales. El exceso de velocidad se destaca como la principal causa de estos incidentes, resultando en un número significativo de fallecimientos, según un comunicado oficial. Octavio Soria, residente de Querétaro, expresó su preocupación:
“Sí, aquí en Querétaro hay muchos accidentes, me he dado cuenta de eso. Yo creo que son varios factores y dentro de esos factores está el hecho de que no estés viendo. Si es un tema que el hecho de que, por una imprudencia propia, pues dañes a terceros.”
Romel Delgado añadió en relación con la frecuencia de accidentes viales en Querétaro:
“Casi semanalmente hay un accidente nuevo, se retrasan por el tráfico, llegas tarde a todos lados, simplemente la gente es muy irresponsable.”
En el año 2022, se registraron 14,986 decesos por siniestros viales en todo el país, lo que indica un promedio de 14 fallecimientos diarios. Conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de dispositivos móviles son identificados como las principales causas detrás de estos accidentes viales. Este trágico número sitúa los accidentes viales como la séptima causa de muerte entre menores y jóvenes de hasta 25 años de edad.
Para minimizar estos incidentes, las autoridades de Querétaro han emitido una serie de recomendaciones, que incluyen priorizar los traslados a pie o en transporte de pasajeros, respetar las reglas de tránsito, evitar el uso de distractores como el celular, y asegurar a los menores con el cinturón de seguridad.
- Priorizar los traslados a pie siempre que sea posible.
- Dar preferencia a los peatones y ciclistas en las vías.
- Respetar el reglamento de tránsito en todo momento.
- Mantenerse dentro de los límites de velocidad establecidos.
- Evitar el uso de distractores como el celular mientras se conduce.
- Abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.
- Asegurar adecuadamente a los menores dentro del vehículo.
Además, los especialistas recomiendan realizar chequeos visuales cada seis meses, ya que la mala visión y la luminosidad del verano son factores importantes que pueden contribuir a los accidentes viales. Paola Gómez, optometrista, enfatizó la importancia de utilizar lentes adecuados al manejar:
“El contraste nos afecta en que no podamos distinguir bien las cosas. Es muy importante en este tipo de épocas utilizar un lente que nos dé mayor luz, aunado a que si tienes una graduación, sería importante utilizar un lente con filtro y los mejores serían un lente amarillo o un filtro anaranjado.”
Te puede interesar: ¿Cuál es el estado donde se cometen más suicidios en México?