Para octubre del 2023, el sector público de salud había confirmado al Estado de Querétaro un total de 17 casos locales de dengue; hasta ese momento, la mayoría de casos era de mujeres y el rango de edad general de los afectados era desde los 8 y hasta los 48 años. Principalmente, se tuvo un primer reporte proveniente de los municipios de Peñamiller y de El Marqués.
El día de hoy, sin embargo, las autoridades continúan alertas debido a un incremento de contagio de dengue entre la población queretana, pues se registran un total de 82 casos, de los cuales el 87 % se han reportado en Peñamiller, por lo que este municipio ya se considera foco rojo. A la fecha se reportan 42 casos de dengue en mujeres y 40 en hombres. Además de Peñamiller, se reportan 6 casos en El Marqués y 3 en Querétaro. Aunque hasta el momento no hay indicio de gravedad en los contagios de dengue, las autoridades queretanas exhortan a tomar precauciones. Cabe destacar que, desde el año 2020 no se confirmaban casos de dengue en la entidad queretana.
¿Qué acciones está realizando el Gobierno de Querétaro para prevenir el dengue?
Ante un caso probable de dengue, las autoridades queretanas ejecutan protocolos para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos de dengue. También se ponen en marcha brigadas para visitar casa por casa con el fin de verificar que no haya criaderos de moscos, o en dado caso, eliminar al agente transmisor. Para estos casos, se solicita a la población permitir el acceso al personal designado, quienes portan identificación y uniforme.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del dengue?
A través de un comunicado por parte de prensa, el Gobierno de Querétaro informó en concreto las acciones que han venido realizando para combatir la dispersión del dengue en la entidad queretana:
- Control larvario colocando sustancias químicas en depósitos de agua en 45 mil 288 casas y 153 mil 554 depósitos, con lo que se ha protegido a cerca de 122 mil 20 habitantes.
- Además, se llevó a cabo un rociado intradomiciliario en 7 mil 720 casas, con el fin de proteger a 34 mil 97 habitantes.
- Asimismo, se ha realizado una fumigación espacial en 17 mil 526 hectáreas.
- También se colocaron 9 mil 20 ovitrampas en localidades de riesgo; se recolectaron 99 mil 500 huevecillos.
¿Cómo evitar que aumenten los contagios de dengue en Querétaro?
El dengue es una enfermedad cuya principal característica es la fiebre aguda. Esta afección es viral y se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti. Esta especie de mosco se acumula principalmente en cuerpos de agua, por lo que, una de las principales estrategias es mantener limpio y evitar el estancamiento de agua ya sea en suelo o contenedores. Al evitar la acumulación de mosquitos, reducimos la probabilidad de picadura y, por tanto, de contagio. Te resumimos algunas medidas claves que puedes tomar para evitar el contagio de dengue dentro de la capital queretana:
Limpieza: eliminar la basura acumulada al aire libre; lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas. Si ya has notado la presencia de mosquitos en casa, los repelentes e insecticidas te serán de utilidad.
Vestimenta: además de que se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer, en lo posible, dentro de las viviendas durante las noches y mañanas, también se recomienda usar ropa de manga y pantalones largos de colores claros; conviene también que consideres colocar mosquiteros en puertas, ventanas e, incluso, pabellón para cama (un consejo adicional es impregnarlos de insecticida).
Alerta: en caso de presentar síntomas que sugieran el padecimiento de esta enfermedad acudir con el médico de inmediato.
Atentos: adicionalmente, se recomienda revisar siempre los patios y azoteas con el fin de evitar acumulación de agua o basura que atraiga al mosquito y que propicie posibles criaderos.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los síntomas del dengue?