En esta temporada navideña, el bullicio y la afluencia de compradores llenan las tiendas en el primer cuadro de la capital queretana. Sin embargo, tras la aparente efervescencia comercial, algunos comerciantes se enfrentan a una realidad contraproducente: el aumento de robos en sus establecimientos. Ana Pérez, una comerciante local, señala la falta de seguridad en la plaza, mencionando que, a pesar de la afluencia de personas, los robos son frecuentes. En sus propias palabras:
No, nada de eso hay aquí. De hecho, a la señora de aquí a lado le han hecho varios robos y la seguridad de la plaza ni sus luces ni nada. Entonces, no, seguridad no hay.
Incluso con medidas preventivas como cámaras de seguridad, los locatarios del primer cuadro de la ciudad lamentan ser víctimas de robos. Maximiliano Cardoso, otro comerciante afectado, relata:
Ya van varias veces que roban este local. Ayer nos robaron un paquete de bolsas, y antes de eso nos habían robado como 10 mil en puras bolsas.
Ante esta problemática, la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO) destaca la importancia de fortalecer la comunicación y la organización con las autoridades de seguridad. Fabián Camacho, presidente de la CANACO, comenta al respecto:
Nos obligan a fortalecer ejercicios de comunicación y organización con las instancias de seguridad del estado y del municipio, sobre todo en esta temporada.
Las autoridades en materia de seguridad de Querétaro también están tomando medidas para contrarrestar estos delitos. A través de su portal, informan sobre la implementación de operativos específicos destinados a prevenir robos durante la temporada navideña. La constante comunicación entre los comerciantes y las autoridades busca evitar que más incidentes de este tipo ocurran y garantizar un ambiente seguro para los compradores en esta época festiva.
Te puede interesar: Hombre muere en plena vía pública de Querétaro, ¿qué fue lo que le pasó?