¿Qué fue del agua milagrosa de Tlacote? Conoce su origen y a quiénes curó

¿Habías escuchado de este lugar en Tlacote cuya agua curaba todo tipo de enfermedades? Aquí te contamos la historia del agua milagrosa de Tlacote.

Gabriela Torres
Turismo
Share

En Querétaro había un pozo cuya agua curaba a la gente. Personas de todo el país acudían a este punto únicamente para pedir un poco de esta agua y, con ella, recuperar su estado de salud. Esta historia queretana se conoce tradicionalmente como el agua milagrosa de Tlacote, ¿habías escuchado de ello? Aquí te contamos su origen y qué figuras famosas internacionales, incluso, se beneficiaron de ella.

¿Cuál es el origen del agua milagrosa de Tlacote?

El hallazgo del agua milagrosa de Tlacote tuvo lugar hace 30 años, aproximadamente. El dueño del lugar tenía por nombre Jesús Chaín Simón y, según la historia de voz a voz, un día bañó a sus animales enfermos con este líquido y se recuperaron. Particularmente, se dice que uno de sus perros tenía sarna, pero luego de bañarlo con el agua de ese pozo en Tlacote, se recuperó por completo.

El pozo de esta agua milagrosa forma parte de la actualmente llamada Hacienda de Tlacote el Bajo. Su dueño, Jesús Caín, contó lo ocurrido al bañar a sus animales con el agua y la historia del agua curativa de Tlacote rápidamente se corrió no solo en Querétaro, sino en todo México y más allá…

Si eres queretano de sangre pura, seguramente recuerdas esta historia, pues tuvo su auge durante los años 1991 a 1993, ¿te resulta familiar? ¿Llegaste a probar los beneficios de esta agua milagrosa? La historia cuenta que las personas se congregaban para pedir un poco de esta agua y que, para alcanzar a ser atendidos, debían esperar hasta más de un día. La hacienda conserva un letrero que indica el horario en que se atendía a la gente, el cual era de 10 a. m. a 3 p. m.

¿Quiénes utilizaron el agua milagrosa de Tlacote?

De acuerdo con historias de la gente local, personalidades como José José acudieron a este sitio en Querétaro para beneficiarse del agua milagrosa de Tlacote. Incluso, circula la anécdota referente a que Magic Johnson probó esta agua; sí, leyenda del baloncesto estadounidense, recordado en la historia de este deporte por haber jugado con Los Ángeles Lakers y haber ganado con ellos cinco campeonatos de la NBA en la década de 1980.

¿Qué fue del agua milagrosa de Tlacote?

Actualmente, la hacienda en donde se encontraba el pozo del agua milagrosa está ubicada sobre la Avenida Hidalgo de Tlacote El Bajo. Su interior todavía conserva un camino empedrado, así como el letrero que daba la bienvenida a los visitantes. Sin embargo, luego de la muerte de Jesús Chaín, su familia vendió el sitio a una sociedad.

En cuanto a la función que actualmente tiene esta Hacienda de Tlacote, sus diez hectáreas están destinadas a dos actividades principales. Una de ellas es para llevar a cabo eventos; la otra está destinada para cultivar maíz y alberga una especie de museo para recibir, principalmente, estudiantes con el fin de que conozcan acerca de la historia del campo como actividad agrícola.

Te puede interesar: El Templo de Santa Rosa de Viterbo: ¿por qué es un must en tu visita a Querétaro?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×