Crece la preocupación entre los comerciantes: ¿la violencia en los límites de Guanajuato y Querétaro es una amenaza para ellos?

La violencia en la región Laja-Bajío, ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, ha generado una creciente percepción de inseguridad en comerciantes de la capital queretana.

Fuerza Informativa Azteca
Querétaro
Compartir
  •   Copiar enlace

La violencia en la región Laja-Bajío, ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, ha generado una creciente percepción de inseguridad en comerciantes de la capital queretana, quienes expresan preocupación por la situación. José Luis Vergara, uno de los locatarios, comenta: “Pues la verdad, se oye que estamos muy cerca de Guanajuato, verdad, yo realmente, afortunadamente, en este momento no he tenido ningún problema, pero es un punto de vista, que uno se preocupa”.

En Prolongación Bernardo Quintana y áreas limítrofes, ya se han reportado incidentes delictivos que afectan a la comunidad. Un testigo recuerda un intento de asalto: “Aproximadamente a las 9 de la mañana, una señora venía caminando aquí en Prolongación Bernardo Quintana y al parecer un chico la quiso asaltar... la señora gritó que lo agarraran porque la había intentado asaltar”.

Los efectos de esta violencia se reflejan en las decisiones de los comerciantes. Tal es el caso de una locataria que, tras un asalto a inicios de octubre, optó por cerrar su negocio definitivamente. Fernanda González relata: “Sí, ese día nos comentaron que había un alboroto en las calles, nos comentaron que habían asaltado y lo que supe es que hasta a la muchacha la habían golpeado... entonces sí me enteré que de plano ya no abre”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre en Querétaro se han registrado 2,062 robos a negocios, de los cuales 581 han sido con violencia. Eduardo Mendoza, comerciante de la zona, menciona: “Aquí se ha desatado la inseguridad, desde la semana pasada ha habido mucho asalto, mucho robo aquí y pues ya usan, ya, pues la pistola”.

Uno de cada 10 negocios ha cerrado sus puertas como consecuencia de la inseguridad y violencia en esta región, según relatan los propios comerciantes. Aunque las autoridades de seguridad en Querétaro han asegurado que la zona no representa un foco rojo, han prometido reforzar la vigilancia para mejorar la percepción de seguridad y brindar apoyo a la comunidad empresarial.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes reportar un bache en Querétaro? Aquí te decimos el paso a paso

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Contenido Relacionado
×
×