Sufrieron trágicas muertes y ahora rondan las calles de Querétaro: ¿has escuchado el grito del sereno?

La leyenda del sereno se suma a las sombras que acechan las calles de Querétaro, ¿te has encontrado con alguna?

Fuerza Informativa Azteca
Querétaro
Compartir

A mediados del siglo XIX, las calles de la ciudad eran patrulladas por los llamados “serenos”, un grupo de guardias encargados de velar por la seguridad y el orden durante la noche. Estos hombres, en su mayoría soldados jubilados, recorrían la ciudad vigilando que los ciudadanos permanecieran dentro de sus hogares para evitar accidentes o problemas. Sin embargo, con el tiempo se convirtieron en sombras sin descanso. Esta es la Leyenda del Sereno, en Querétaro.

¿Qué hacían los serenos?

“Estos guardias que andaban con sus escaleras vestidos de negro eran aquellos soldados jubilados, retirados, y que el gobierno los recuperó para darles un trabajo diferente”, comenta Tomás Martínez, director de leyendas en Querétaro. En una época sin electricidad, los serenos se desplazaban con quinqués, una especie de lámpara de aceite, iluminando las oscuras calles de la ciudad.

El origen de la frase “las 10 y todo sereno”

De acuerdo con Martínez, los serenos tenían un grito muy asustador. Pasaban por las calles gritando ‘las 10 y todo está sereno'; para entonces, la gente ya sabía que debería estar guardada en sus casas. Desde las 8 de la noche, empezaban a encender las lámparas o antorchas en las calles de Querétaro, pues esa era la luz que había en esos lugares.

Así surge la Leyenda del Sereno en Querétaro

Sin embargo, la labor de un sereno no estaba exenta de peligro. Durante sus patrullajes, varios de ellos fueron atacados y asesinados por bandas de pandilleros. “A veces se lograban escuchar gritos en las noches”, recuerda Martínez. “Gritaban las 10 y todo está sereno, pero eso marcaba la llegada de la oscuridad.” Debido a sus trágicas muertes, se dice que sus almas no descansaron en paz y aún hoy en día se cree que es posible ver sombras de personas vestidas de negro en las calles de Querétaro.

“Hasta hoy en día continuamos siendo parte de la historia. A veces se nos da la gana de andar entre las calles, todavía merodeando para cumplir con nuestra labor. Así que mucho cuidado por ahí, donde los encontremos, porque seguramente, en cuanto ustedes entren a las calles a altas horas de la noche, se encontrarán con una sombra. Tengan por seguro que nosotros estamos entre ustedes”.

Te puede interesar: Vuelo comercial declaró emergencia en pleno aire y mientras sobrevolaba el Atlántico: ¿aterrizó a salvo?

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Contenido Relacionado
×
×