Así es la tradición de Todos los Santos en el Jardín Guerrero
La tradición de visitar el Jardín Guerrero en Todos los Santos, que comenzó hace generaciones, continúa con la presencia de comerciantes como Hortensia Alegría, quienes mantienen vivas las costumbres queretanas.
Hay costumbres que nacieron de nuestros seres queridos. En Querétaro, visitar los puestos del Jardín Guerrero con motivo de Todos los Santos es una de ellas, y la señora Hortensia fue una de las pioneras en comenzar con esta tradición que al día de hoy ha pasado de generación en generación.
Te puede interesar: Hombres también en riesgo de cáncer de mama: crece la conciencia de prevención en México
Hortensia Alegría, comerciante, dijo:
“Desde que estábamos en la central vieja, después nos mandaron para el estadio, al auditorio, al estadio y hasta que nos dejaron aquí… es muy bonito y está bien, la gente sí responde.”
Un oficio de familia
Hortensia comenzó a trabajar desde los quince años, y hoy a sus 71 años, es una comerciante de temporada, así que año con año se adapta a los tianguis de la época para comercializar algunos de sus productos, y continuar con una tradición que le fue enseñada por sus padres.
Hortensia Alegría, comerciante, expresó:
“Ambos, mi mamá cuando se fue tenía 92 años y también era comerciante, mi papá también.”
Perdió a su hijo, pero vive en su corazón
A pesar de ser una mujer fuerte y trabajadora, su vida no ha sido fácil, y un hecho que la marcó de por vida fue la muerte de uno de sus cuatro hijos, a quien hoy en día aún recuerda con mucho amor y cariño.
Hortensia Alegría, comerciante, dijo:
“Sí, tiene poquito, él estaba en el otro lado y allá quedó, en Dallas, hace ocho años, y sus hijas se fueron para Los Ángeles a estudiar y ya se quedaron allá… no, pero de todos modos nunca se olvida, mes con mes.”
Quiere enseñarles como le enseñaron a ella
Actualmente, Hortensia vive de una vida tranquila, en compañía de otra de sus hijas y sus nietos, quienes asegura son su adoración, y la impulsan a querer enseñar las tradiciones y costumbres a nuevas generaciones.
Hortensia Alegría, comerciante, dijo:
“Están en mi casa, en mi casa tengo tres manitas traviesas, uno pinta, va a cumplir 3 años, tengo uno de siete y una de 6.”
Entérate de todo lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en TV Azteca Querétaro, DA CLIC AQUÍ y únete a nuestra comunidad en WhatsApp . ¡La información en la palma de tu mano