Su oficio es su forma de vida: la historia de Don Ponciano, comerciante de artesanías en San Juan del Río

Don Ponciano Rodríguez es un comerciante de artesanías. Durante 64 años ha dedicado su vida a esta noble actividad en la localidad de La Estancia, San Juan del Río.

Gabriela Torres
Querétaro
Compartir

Don Ponciano Rodríguez, un comerciante de artesanías de 64 años, ha dedicado más de tres décadas de su vida a esta noble actividad que le permitió sacar adelante a su familia. Desde la localidad de La Estancia, en San Juan del Río, cerca de la carretera 57, Querétaro, Don Ponciano ha trabajado incansablemente para ofrecer productos elaborados con dedicación y sabiduría.

“Es que ya no hay otra manera, uno como no tiene una preparación en un empleo no puede entrar. Ahora sí que es el trabajo más digno que hay porque lo hacemos con el aprecio y el empeño y la sabiduría de lo que sabe hacer uno”, compartió.

Casado desde hace casi cuarenta años con Reynada Aguirre, Don Ponciano formó una familia con cuatro hijos: Minerva, Jesús, David y Edgar, a quienes brindó lo necesario con esta actividad. Aunque reconoce haber enfrentado momentos difíciles, su determinación nunca flaqueó y siempre contó con el apoyo de su esposa, quien, además de dedicarse al hogar, le ha acompañado en esta labor.

Desde pequeño, Don Ponciano aprendió el oficio que se convirtió en su forma de vida, y aunque sus hijos han seguido caminos distintos gracias a sus estudios, guarda la esperanza de que alguno de ellos herede el amor por las artesanías. “Ellos tienen el amor también, pero trabajan porque estudiaron un poco. Sí les llama la atención esto también, porque ¿a quién se le puede quedar esto el día que yo ya…?”, expresó con un tono de reflexión y esperanza.

Te puede interesar: VIDEO | Tráfico detenido por accidente de tren en la estatal 100 de Querétaro

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Contenido Relacionado
×
×