¿Hay animales salvajes en la zona metropolitana de Querétaro? Aquí te contamos qué hacer si te encuentras con uno
Ante la posibilidad de un encuentro fortuito con animales salvajes en las calles de Querétaro, te decimos qué hacer con base en la experiencia ciudadana.
En algunos municipios del área metropolitana, tales como San Juan del Río, se ha comenzado a debatir sobre la presencia de animales salvajes en la vía pública, una situación poco común en la región y que, aunque es más frecuente en otras zonas afectadas por fenómenos naturales como el huracán Jhon en las costas mexicanas, no deja de causar preocupación en Querétaro. ¿Qué harías si te encuentras con alguna especie exótica o peligrosa? Esto dicen los ciudadanos.
Ante la posibilidad de un encuentro fortuito con un animal exótico en calles queretanas, preguntamos a algunos habitantes sobre cómo reaccionarían en tal situación. Ángel Valerio, un ciudadano local, comentó cuál sería su primera reacción al encontrarse con un animal exótico o salvaje en Querétaro: “Llamar al 911 o pues si eso, por qué, qué tal y me arriesgo al querer yo tomarlo”.
Por su parte, Jahel Cardoso, al reflexionar sobre qué haría en casos así, señaló que, aunque no sabe con certeza cómo actuar, su instinto sería evitar el contacto con el animal salvaje y solicitar apoyo: “Ni idea, o sea en primera correría y luego tal vez pediría ayuda como a protección civil, se me ocurre, pero así yo saber qué hacer, ni idea”.
Para Jorge Alcántara, su reacción también sería pedir ayuda de los expertos y evitar acercarse a la especie exótica o salvaje, dado que él prefiere el contacto solo con animales domésticos: “Yo en primera solamente acaricio perros y llamaría a protección civil”.
Dado el creciente interés en cómo proceder correctamente al encontrarse con animales salvajes en Querétaro, hablamos con el especialista en animales exóticos, Héctor Ariel Ortiz Flores, quien enfatizó la importancia de mantener la calma y no reaccionar impulsivamente: “Lo primero es que son seres vivos y hay que tenerles respeto, lo segundo es que si no tenemos conciencia de qué animal pueda ser y si pueda ser riesgoso o no, hay que llamar a las autoridades”.
Ortiz explicó que, en caso de estar cerca del animal sin haberlo notado, se deben evitar movimientos bruscos para no asustarlo ni provocar una reacción defensiva: “Si estamos lamentablemente cerca porque no nos dimos cuenta, hay que tener cuidado con nuestros movimientos que no sean bruscos”.
Te puede interesar: Rescatan a “Duende” en el fraccionamiento Zakia, ¿cuál es su estado de salud?
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.