Entre las joyas naturales del Estado se encuentra Peña Colorada, ubicada en la zona norte de Querétaro. Cuenta con una superficie de 4,843.59 hectáreas y está ubicada entre los municipios de Querétaro y El Marqués. Actualmente, esta zona ha sido declarada como Área Natural Protegida (ANP), lo que representa una gran paso en materia de preservación ambiental. Además, ¿sabías que esta zona es el paso de la Mariposa Monarca en Querétaro? Quédate en esta nota para saber más.
Pues bien, Peña Colorada no solo es un área de belleza natural, sino que desempeña un papel vital en la protección de las zonas de filtración de agua que abastecen a la región. Lo anterior, porque aquí confluyen tres de los cinco acuíferos presentes en la ciudad de Querétaro: el Valle de Querétaro, el Valle de Amazcala y el Valle de Buenavista. Esto garantiza la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes, casi el 50 % de la población del estado.
¿Cuál es la biodiversidad de Peña Colorada en Querétaro?
Peña Colorada es un tesoro ecológico con una gran diversidad de flora y fauna en Querétaro. En sus límites se han identificado alrededor de 250 especies vegetales, entre ellas la biznaga de La Cañada (Mammillaria mathildae) y la biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix). Además, más de 170 especies de fauna habitan esta área, 15 de las cuales están en categoría de riesgo. Algunos de los habitantes más notables incluyen:
- Rana Leopardo del Río Bravo
- Lagartija Escamosa de Mezquite
- Culebra Listonada del Sur Mexicano
- Tlalcoyote
Además de su biodiversidad local, Peña Colorada es un punto clave en el corredor migratorio de la Mariposa Monarca. Cada año, estas mariposas atraviesan Peña Colorada, en Querétaro, como parte de su ruta hacia los santuarios de hibernación en los bosques de Michoacán y el Estado de México.
¿Cómo llegar y qué hacer en Peña Colorada?
Peña Colorada también es de gran importancia cultural y arqueológica, pues cuenta con cuatro sitios arqueológicos registrados. Así, la declaración de Peña Colorada como ANP no solo busca la conservación del medio ambiente, sino también promover un turismo sostenible. Los visitantes pueden disfrutar de la rica biodiversidad, aprender sobre la importancia de los acuíferos y explorar los sitios arqueológicos, todo mientras contribuyen a la conservación de este invaluable ecosistema.
Así que ya lo sabes, si eres amante del senderismo, podrás realizar esta actividad en esta zona de Querétaro, en donde también podrás conocer un punto muy conocido por las personas locales: el cerro Azteca, mismo que, a su vez, está cubierto por un tipo de palma que también corresponde a las especies protegidas del país.
@bajio.salvaje Caminata en Peña Colorado: Ruta Popular en Juriquilla. #naturaleza #senderismo #descubre #parati #queretaro ♬ Epic Inspiration - DM Production
Te puede interesar: ¿Ya conoces la Cueva del Tecolote? Conecta con la naturaleza si andas en Querétaro
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.