¿Por qué el Jardín de los Platitos se llama así? Conoce la historia de este peculiar rincón en Querétaro

El Jardín de los Platitos es uno de los lugares con más historia en Querétaro; especialmente, su nombre puede llamar la atención a más de uno… ¿de dónde salió?

Gabriela Torres
Querétaro
Share
  •   Copiar enlace

Si al caminar sobre Avenida Universidad, te has encontrado con este peculiar rincón, probablemente no te has resistido a sentarte un rato solo para tener paz y admirar parte de este paisaje urbano que sirve de transición entre dos colonias históricas. Estamos hablando del Jardín de los Platitos, en el corazón de Querétaro. ¿Por qué se le llama así? Bueno, su nombre no se limita únicamente al hecho de que sus bancas están revestidas de colorida pedacería de cerámica.

El primer dato de interés acerca de este Jardín de los Platitos es que, su nombre oficial, responde a Jardín Niños Héroes de Chapultepec, título que recibió a mediados del siglo XX; sin embargo, su historia como plazuela data del siglo XVIII, cuando funcionaba como punto de articulación entre el norte y el sur de la ciudad. A lo largo de su historia, esta zona en Querétaro sirvió como punto de encuentro para comercializar productos traídos por los arrieros.

¿De dónde salió el “sobrenombre” de Jardín de los Platitos?


El diseño de este jardín en Querétaro es atribuido a Carlos Mendoza. Cuando el jardín fue inaugurado bajo el nombre oficial de Jardín Niños Héroes de Chapultepec, en 1942, contaba con una fuente central, varias bancas, un candelabro con farol, así como con macetones que adornaban las esquinas y la entrada. Con el paso de los años, el espacio se ganó el apodo de Jardín de los Platitos debido a los detalles decorativos de platos en las jardineras.

Más aún, probablemente antes de esto último, este jardín en Querétaro ya estaba destinado a llevar el nombre de “los platitos” debido a su ubicación, imán de concurrencia. Con el auge del ferrocarril, el comercio en la zona prosperó, por lo que negocios como hoteles, restaurantes, fondas y cantinas comenzaron a surgir en los alrededores.

En medio de este ajetreo, tomó su peculiar forma triangular este espacio ubicado entre las calles Filomena Mata, Invierno y la hoy llamada Avenida Universidad; finalmente, fue transformado en un jardín y con el tiempo se le identificó como el de los platitos, debido al movimiento comercial asociado con comida.

Durante muchos años, este Jardín de los Platitos sirvió como punto de encuentro para los músicos, quienes se congregaban para ofrecer serenatas o amenizar eventos, lo que le valió a este rincón el adjetivo de bohemio. Sin embargo, en el 2004, con la urbanización en su apogeo, las autoridades decidieron reubicar a los músicos en la Plaza Santa Cecilia, la cual se encuentra en la intersección con Paseo 5 de febrero, en la zona céntrica de Querétaro.


Te puede interesar: ¿La licencia permanente de la CDMX será válida para circular en Querétaro? Descubre si podría haber multa de por medio

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×