En Querétaro, las bajas temperaturas que ya se registran en la región han generado preocupación entre padres de familia, quienes solicitaron a las autoridades la implementación del horario de invierno este 2024 para proteger la salud de los estudiantes de nivel primaria.
¿Cuál será la hora de entrada a las escuelas durante el invierno en Querétaro?
Ante esta demanda, las autoridades educativas del estado de Querétaro anunciaron que a partir del lunes 11 de noviembre del 2024 el horario de entrada en 865 escuelas primarias del turno matutino será ajustado, lo cual permitirá a los alumnos iniciar sus clases a las 8:30 de la mañana en lugar de las 8:00 horas.
Esta medida afectará a un total de 147 mil 602 estudiantes, quienes también verán su horario de salida a la 1:00 de la tarde, con el fin de evitar los efectos de las frías mañanas en su salud. Para las familias que necesiten dejar a sus hijos antes de las 8:30, las escuelas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana, permitiendo así flexibilidad a los padres que dependen de ese horario para su rutina diaria.
Esta iniciativa responde a los esfuerzos de padres y autoridades para mantener a los estudiantes seguros durante la temporada de invierno. Entre las recomendaciones de cuidado, algunos tutores han compartido sus estrategias para proteger a los pequeños en el clima frío.
Ángel Delgado, quien diariamente acompaña a sus nietos a la escuela, comentó: “Darles mucho cítricos, mucha agua de limón, de naranja, jugo de naranja, abrigarlos bien con su gorrito, su bufanda, su chamarra sobre todo eso y no dejarlos tanto salir a la calle”. De igual manera, Tere Ortega, otra cuidadora, enfatizó la importancia de prevenir con precauciones como el uso de cubrebocas y de ropa adecuada, añadiendo: “Igual su chamarra, su gorra o bufanda”.
Las autoridades educativas de Querétaro también recomendaron una serie de medidas para reducir riesgos de enfermedades respiratorias en los niños, entre las que destacan evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una dieta sana, consumir alimentos ricos en vitaminas, y utilizar ropa abrigadora.
Para las estudiantes, sugieren además el uso de mallas o mallones. Asimismo, se enfatizó la importancia de estar atentos a los reportes del clima y, en caso de presentar síntomas de enfermedades, acudir al médico. Mayra Chaparro, madre de familia, también compartió su enfoque para el bienestar de su hijo en esta temporada invernal: “Lo protegemos desde casa con vitaminas para reforzar el sistema inmunológico y ya para clases la verdad es que sí le mandamos bastantes chamarras, cosas abrigadoras”.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.