La producción de la flor de cempasúchil, esencial para las celebraciones del Día de Muertos, se ha visto impactada por las condiciones climáticas asociadas con la sequía en México este 2024. Recordemos que esta flor es muy demandada durante las festividades de Los Fieles Difuntos, pero requiere un proceso de cultivo bien planificado para asegurar su calidad a finales de octubre. ¿La sequía que hubo en Querétaro afectó su producción?
Lo cierto es que esta problemática está presente en el panorama nacional desde el año 2016, cuando los productores tuvieron que ajustar las fechas de siembra de la flor de cempasúchil debido a que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más notorios en el país. En diferentes entidades, tales como Querétaro, las autoridades han buscado minimizar los efectos de la canícula y aprovechar al máximo las lluvias.
El cambio climático ha generado alteraciones en las condiciones de siembra, afectando no solo la producción del cempasúchil, sino también la estabilidad de los agricultores. La sequía prolongada, las lluvias fuera de temporada y los fenómenos meteorológicos extremos han complicado la producción agrícola en general y cuando no se implementan medidas de adaptación, el resultado es una menor calidad de las cosechas. En el caso del cempasúchil, esto podría traducirse en flores de cempasúchil menos vistosas y difíciles de vender.
¿Cómo es la producción de la flor de cempasúchil en Querétaro?
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los primeros meses de 2024, Querétaro fue uno de los estados más afectados por la sequía en sus 18 municipios. Sin embargo, las lluvias recientes lograron contrarrestar esta crisis hídrica. En cuanto a la producción local de la flor de cempasúchil, se logró el crecimiento de alrededor de 30 mil plantas en el vivero municipal de Querétaro, de acuerdo con informes de las autoridades locales.
Gracias a ello, estas plantas estarán listas para adornar altares y plazas públicas durante el Día de Muertos en Querétaro. El agrónomo encargado del vivero explicó que la siembra de la flor de cempasúchil comenzó el 20 de agosto, ya que el ciclo de floración toma aproximadamente ocho semanas. Así, las plantas serán distribuidas en jardines, oficinas y altares ubicados en diferentes partes de Querétaro.
El mencionado agrónomo, además, explicó que para asegurar la supervivencia de las plantas, se lleva a cabo la desinfección del espacio, la aplicación de productos preventivos contra plagas y la preparación del sustrato para la siembra. Actualmente, la flor de cempasúchil puede adquirirse en florerías de Querétaro por un precio promedio aproximado de 45 pesos.
Te puede interesar: Fecha y hora de la misa de San Judas Tadeo en Querétaro: Capilla de la Noria, en la Carretera 57, preparada para recibir a los fieles
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.