Las maravillas naturales de Querétaro son vastas y variadas. En esta ocasión, te hablaremos de un lugar que, probablemente, no sabías que existía. Además, este sitio se encuentra en uno de los pueblos mágicos de la entidad, por lo que, podrás recorrer su centro y luego lanzarte a la aventura. Se trata de las dunas rojas en Querétaro.
¿En dónde están las dunas rojas de Querétaro?
Nada más y nada menos que en Amealco de Bonfil, el pueblo mágico de Querétaro que se distingue por sus características naturales únicas, tales como manantiales y paisajes boscosos. Además, también alberga dunas de arena roja, conocidas por su sorprendente color debido al alto contenido de zinc en el suelo.
Un beneficio adicional de estas dunas rojas es que apenas están siendo descubiertas turísticamente, así que, aunque rápidamente se están convirtiendo en un destino favorito para aquellos que buscan experiencias naturales únicas, todavía podrás disfrutar de este paisaje casi virgen en Querétaro.
El recorrido hacia estas dunas rojas inicia en el centro de Amealco de Bonfil y abarca senderos boscosos y miradores naturales. Uno de los puntos culminantes de la ruta es el ascenso al Cerro de la Cruz, una de las elevaciones más altas del área, que ofrece vistas panorámicas inigualables y oportunidades fotográficas excepcionales.
La travesía para conocer estas dunas rojas en Amealco tiene una duración aproximada de cinco horas y está recomendada para personas con buena condición física. Los amantes del senderismo o del ciclismo encontrarán este destino particularmente fascinante, pues ofrece naturaleza y aventura.
@queretaro.travel 🚶🏻✨El #senderismo en #AmealcodeBonfil tiene muchas opciones, ¡y esta es la más exótica! Ven a hacer un recorrido por las Dunas rojas: intérnate en ellas y vive una experiencia ¡de otro planeta! ¡Conócelas en tu próxima visita a #Querétaro ♬ sonido original - Querétaro Travel
¿Por qué se forman las dunas?
Las dunas son montículos o colinas de arena que se forman principalmente en regiones desérticas, costeras y cerca de lagos secos. Se generan por la acción del viento, que recoge partículas de arena y las transporta hasta que encuentra un obstáculo, donde las partículas se acumulan y forman estas características geomorfológicas.
Cabe mencionar que, hay varios tipos de dunas, las cuales incluyen las dunas barjánicas (en forma de media luna), transversales (perpendiculares a la dirección del viento), longitudinales (paralelas a la dirección del viento) y parabólicas (con los “cuernos” apuntando contra el viento).
Te puede interesar: La naturaleza en Amealco es un refugio para los amantes del aire libre
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.