¿Cómo evitar contraer tuberculosis en Querétaro?

Los casos incrementaron más del 30% en Querétaro posterior al 2023, aunque la enfermedad se puede prevenir y curar

Querétaro
Compartir
  •   Copiar enlace
Tos.jpeg

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, este padecimiento se transmite de persona a persona a través del aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe. Según las estimaciones, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo tuberculoso.

Los casos incrementaron más del 30% en Querétaro posterior a la pandemia, ya que muchos de los pacientes llegaban a urgencias por otra enfermedad respiratoria, lo que permitió detectarlos.

Se sabe que aproximadamente en el 2023 contrajeron tuberculosis 10,8 millones de personas en todo el mundo: 6,0 millones de hombres, 3,6 millones de mujeres y 1,3 millones de niños. Aunque es una enfermedad presente en todos los países y grupos de edad, se puede prevenir y curar.

¿Qué síntomas tiene una persona con tuberculosis?

Los síntomas más detectables de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.

¿Cómo se combate este padecimiento?

La vacunación es necesaria para prevenir esta enfermedad en sus formas graves. Se aplica a todo recién nacido y en caso de no contar con la vacuna inmediata posterior al nacimiento se puede vacunar a niñas y niños menores de 14 años. Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo.

¿Qué grupos de personas corren más riesgos con esta enfermedad?

Hay afecciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la tuberculosis, los grupos más vulnerables son las personas con enfermedades como la diabetes, las que tienen un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, debido a la infección por el VIH o el sida) y las que frecuentemente fuman y beben.

  • Regional News US
Contenido relacionado
×
×