Desde Querétaro, esta fue la aportación de Rosalío Solano al cine en México
Desde Querétaro, Rosalío Solano se convirtió en una de las principales figuras del cine mexicano en la década de 1950. Debido a ello, sus aportaciones al séptimo arte serán homenajeadas durante el Desfile de Catrinas y Catrines 2024 que tendrá lugar este 1 de noviembre en las calles del Centro Histórico de Querétaro.
Rosalío Solano es originario nada más y nada menos que de San Sebastián de Bernal; nació el 30 de agosto de 1915. Tuvo inicios humildes en los sets de grabación, pues comenzó como “jalador de cables” y ayudaba con los equipos de iluminación. Sin embargo, la pasión y el talento de Rosalío le harían destacar en el arte de la imagen.
El debut de Rosalío Solano en el cine fue en 1950, cuando trabajó como director de fotografía en la película Doña Clarines y la cual representó el punto de partida para una carrera de 36 años en la que realizó más de 200 películas. Entre otros artistas notables, trabajó junto a María Félix; de esta colaboración resalta, especialmente, la película La Valentina de 1965.
Gracias a su impecable trabajo, Rosalío Solano recibió el Ariel de Oro en el año 2007, premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Querétaro no se quedó atrás en cuanto al reconocimiento hacia este cineasta, pues en el 2000, fue inaugurado un cineteatro en su nombre que, actualmente, ostenta la categoría de cineteca (la cual está ubicada en pleno Centro Histórico de Querétaro, en la calle 16 de septiembre).
No podía faltar una imagen histórica de la Peña de Bernal detrás del 🎥 cinefotógrafo queretano Rosalío Solano, uno de los personajes más ilustres nacidos en este Pueblo Mágico, donde existe un museo dedicado a su trayectoria y al cine nacional.#QuerétaroDesdeCasa pic.twitter.com/1ZBS0XXXVv
— Querétaro Turismo (@QroTravel) June 14, 2020
Homenaje de Rosalío Solano en el Desfile de Catrinas y Catrines 2024 en Querétaro
Precisamente, todo el arte de Rosalío Solano recibirá un homenaje en el Desfile de Catrinas y Catrines del 2024, el cual contempla presentar 9 carros alegóricos. Cinco de estos recrearán escenas de las películas en las que trabajó este artista de Querétaro; entre dichos largometrajes se encuentran Escuela de Vagabundos (1955), Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962) y Santo y Blue Demon en la Atlántida (1969).
El homenaje a Rosalío Solano en el desfile de catrinas también incluirá una réplica de la Peña de Bernal, como un recordatorio a la cuna de este creativo. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer cómo era físicamente Solano, pues habrá una muestra fotográfica de él durante sus trabajos en los sets de grabaciones. Este desfile del 2024, pues, promete ser todo un espectáculo visual, pues contará con más de 200 participantes caracterizados como catrinas que llenarán de color las calles de Querétaro.
Te puede interesar: ¿Quién fue Rosalío Solano? Conoce el museo que lleva su nombre en Bernal
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.