La Calle del Descanso en el centro de Querétaro corresponde, específicamente, a la calle Luis Pasteur, ubicada entre Independencia y Reforma; ¿has caminado por ahí? Si es así, probablemente coincidamos con algunos usuarios de redes sociales, quienes afirman que al andar por esta calle se percibe una vibra extraña o pesada.
Lo cierto es que Querétaro tiene un centro histórico lleno de leyendas, personajes históricos e historias que marcaron el rumbo del país, pero que también derramaron mucha sangre. Precisamente, la Calle del Descanso en Querétaro guarda una historia turbia; probablemente, asociada con la Fuente de los Ahorcados.
La Calle de los Ahorcados es un nombre que data desde el siglo XVII, época en que existía una oficina en la cual se depositaban y velaban cadáveres, según explica el sitio Asomarte . Por si fuera poco, en este sitio también funcionaba como descanso para los ajusticiados que pasaban por ahí, donde tomaban un respiro antes de acudir a su muerte como condena.
Por su parte, el usuario @miguelramirez1867 nos da un panorama un poco más amplio acerca de la historia detrás de la Calle del Descanso, pues comenta que por esta calle de Querétaro bajaban los presos sentenciados a muerte. La peculiaridad de esto es que, además, los presos iban encadenados de los pies, por lo que dejaban una estela de ruido con su andar a lo largo de toda la vía.
@miguelramirez1867 Querétaro México
♬ Paris - 3Hzwave
De acuerdo con esta misma explicación, los presos eran sacados de la cárcel (donde ahora es Palacio de Gobierno) y llevados a pie hasta la fuente ubicada ahora frente a la Alameda. En este lugar les esperaba su ejecución. Al bajar por la Calle Pasteur, tal como la conocemos ahora, los presos tomaban tal cual un descanso y podían aprovechar para confesarse antes de morir.
¿Rondan fantasmas en la Calle del Descanso de Querétaro?
Claramente no podríamos responder con certeza a esta pregunta, sin embargo, a propósito del video compartido por el usuario de TikTok, @miguelramirez1867, varias personas aprovechan para comentar sus experiencias. Lo que más resalta es que, precisamente, el sonido inconfundible y estruendoso de las cadenas todavía se escucha al andar por esta Calle del Descanso de Querétaro.
Otros se limitan a afirmar que, en efecto, esta calle tiene una vibra pesada y extraña, lo cual se debe, probablemente, a la travesía que realizaban los presos rumbo a su muerte. Estas son algunas de las cosas que comentan los usuarios de esta red social: “Aún en la madrugada, ya cuando todo está vacío , se escuchan estás cadenas”; ¿sabían que sí escuchan las cadenas, mi tío cuenta mucho que en el centro andan los muertos”; órale, qué buena narración del pasado, con razón en este Querétaro se siente unas sensaciones extrañas”.
Te puede interesar: VIDEO: esta capilla realiza exorcismos en Querétaro, ¿te atreves a visitarla?