La película Campeones ha dejado una huella imborrable en la cinematografía, pues este filme español del 2018 ha sido aclamado como el mejor estreno de su año en España. En su primer fin de semana, atrajo a 300 000 espectadores y recaudó cerca de dos millones de euros en taquilla. Esta película fue estrenada el 6 de abril de 2018 y es única porque abordó sin tapujos el tema de la discapacidad, lo cual le convirtió en un fenómeno social y cultural.
El largometraje fue dirigido por Javier Fesser y fue reconocido con tres Premios Goya, incluyendo mejor película, actor revelación y canción original. La idea de la película surgió a partir de una noticia compartida con Javier Fesser por el guionista David Marqués. La historia original está inspirada en hechos reales, concretamente, en las experiencias del Aderes, un club en Burjassot, Valencia.
El elenco protagónico está conformado por actores que realmente padecen alguna discapacidad. Por ello, el proceso de selección del elenco fue único, prescindiendo de un director de reparto y buscando “la verdad absoluta”. Más de 600 personas con discapacidad intelectual fueron seleccionadas por asociaciones y la película logró una química especial entre los 9 actores no profesionales, quienes se convirtieron en una familia tanto en pantalla como fuera de ella.
El guion se desarrolló con la colaboración de asociaciones de personas con discapacidad y el intérprete del entrenador tiene un hijo con discapacidad, lo cual agregó una capa adicional de autenticidad a la narrativa. Javier Fesser destacó, en su momento, la aventura de mezclar humor y ternura explosivamente. Campeones fue producida por Pantaleón y Morena Films, asociadas a TVE, y distribuida por Universal.
¿De qué trata la película Campeones?
La historia tiene como punto de partida la personalidad conflictiva de un entrenador de baloncesto, quien, además, se encuentra frustrado en su carrera; la combinación de estos elementos, lo llevan a cometer un accidente de tránsito después de una noche de borrachera. Entonces, este personaje recibe como sanción la tarea de entrenar a un equipo de baloncesto compuesto solamente por personas con discapacidad intelectual, un desafío que no le entusiasma pues deja ver, en tan solo unos diálogos, todos sus prejuicios en torno a estas personas.
El remake de Campeones protagonizado por Woody Harrelson
Esta película está disponible en HBO y retoma, evidentemente, la trama básica de la película española. En este caso, el entrenador es interpretado por Woody Harrelson y el equipo de baloncesto tiene como actores con discapacidad a Kevin Iannucci, Joshua Felder, Madison Tevlin, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tom Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz , Casey Metcalfe y Bradley Edens.
Cabe destacar que esta película es conmovedora, pero sin dejar de lado un tono de comedia con un final agridulce, lo cual favorece bastante no solo el mensaje de la película, sino su calidad como producción que busca, más que idealizar, mostrar de forma realista problemáticas asociadas con las personas que padecen alguna discapacidad.
Te puede interesar: Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Celebrando la diversidad y abogando por la Igualdad este 3 de diciembre