El ratón Mickey Mouse pasa al dominio público en 2024, ¿qué significa esto?

La icónica creación de Walt Disney, el ratón Mickey, ya será de dominio público al iniciar el 2024, aquí te decimos qué es lo que esto implica para el mundo de los creativos.

Gabriela Torres
Espectáculos
Compartir
  •   Copiar enlace
derechos de autor de mickey mouse.jpg
Pixabay

Mickey Mouse, la icónica creación de Walt Disney, ingresará al dominio público a partir del 1 de enero, como resultado de una modificación en la legislación de derechos de autor implementada en 1998. Esta medida, que afecta al famoso ratón que debutó hace 95 años en 1928, ha generado un cambio en la forma en que se gestionan los derechos de personajes creativos.

Es crucial destacar que la liberación al dominio público de Mickey Mouse es parcial, limitándose a la versión original de la mascota de Disney que apareció en el cortometraje animado “Steamboat Willie” en 1928. De esta forma, Walt Disney Company perderá, en el próximo año, los derechos específicamente de la imagen del ratón más famoso del mundo que protagonizó dicho cortometraje.

Esta pérdida de derechos se ajusta a la ley de derechos de autor de Estados Unidos, con base en la cual, después de 95 años desde la creación de un personaje, los derechos de autor expiran. La película y el producto de Mickey Mouse se aseguraron los derechos de autor durante 56 años, y tras una batalla judicial en 2024, este período se extendió hasta ahora.

La película “Steamboat Willie” fue pionera en animación al incorporar sonido sincronizado, marcando uno de los hitos más reconocibles del cine y la televisión. Aunque la imagen original de Mickey Mouse quedará en dominio público, las versiones más modernas y actuales del personaje seguirán protegidas por derechos de autor. Junto con Mickey Mouse, otros personajes icónicos de Disney, como las imágenes más antiguas de Minnie Mouse, que apareció junto a Mickey en el cortometraje de 1928, y Tigger, el amigo inseparable de Winnie the Pooh, también ingresarán al dominio público.

La expiración de los derechos de autor de “Steamboat Willie” permitirá la proyección del corto en blanco y negro sin permiso de Disney. Aunque los artistas y creadores actuales podrán utilizar la antigua versión de Mickey, estarán sujetos a restricciones significativas. La empresa aseguró que las versiones más modernas de Mickey Mouse no se verán afectadas, garantizando que el ratón mantendrá su papel como embajador global de la compañía y atracción principal en parques temáticos y productos.

Por su parte, Tigger, el entrañable personaje, se unirá al dominio público también el 1 de enero de 2024, sumándose a Winnie the Pooh. Esto podría abrir la puerta a nuevas adaptaciones y reinterpretaciones de estos populares personajes, como la confirmada participación de Tigger en la secuela de la película de terror Winnie the Pooh: Sangre y miel.

Te puede interesar: ¡Celebrando el Cumpleaños del Carismático Timothée Chalamet, conoce su carrera en el mundo del cine

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×