John Henry Bonham, mejor conocido como John Bonham o Bonzo, fue un músico británico, famoso por haber sido el baterista del grupo Led Zeppelin. Hoy en día se le conoce como uno de los bateristas más importantes del rock debido a su resistencia y potencia en sus actuaciones.
¿Quién era John Bonham?
Nacido en Redditch en Reino Unido, John Bonham desde pequeño demostró una gran pasión por la música, especialmente por la batería. Sus padres cuentan que solía tomar cualquier objeto y lo convertía en su propio instrumento de percusión. A la edad de 10 años John se compró su primer tambor y a los 15 años, sus padres le obsequiaron su primer set de batería.
Te puede interesar: ¡La Chona se mueve al ritmo que le toquen! Este es el cover que Metallica tocó en la CDMX
Para el año de 1968, Bonzo ya era popular entre los músicos y bandas de Redditch por ser el mejor baterista de la zona, gracias a su fuerte y poderosa presencia escénica, en la que combinaba técnica, resistencia y energía. Gracias a la combinación de estos elementos, el baterista solía romper varios tambores en la marcha.
Led Zeppelin se formó en septiembre del mismo año. La agrupación estaba conformada por Jimmy Page, guitarrista principal, John Paul Jones, bajista, Robert Plant, cantante y John Bonham, baterista. Este último fue convencido por Jimmy y Robert de unirse al grupo.
John Bonham en Led Zeppelin
La fama de Led Zeppelin comenzó a crecer a finales de 1968 y con ello, los rumores de las fiestas que se llevaban a cabo después de los conciertos. Eran fiestas en las que rondaban los excesos, al grado que varias veces la policía habría tenido que intervenir.
Te puede interesar: ¿Quién es Vanessa Franco? Talento local que abrirá el concierto de Moenia en Querétaro
Bonzo era único. Su habilidad detrás de los tambores dejaba a todos boquiabiertos y por el momento, no ha habido nadie que se le equipare, según declaraciones del ex-baterista de Nirvana y fundador de Foo Fighters Dave Grohl. “Nadie se ha acercado a su nivel desde entonces; creo que siempre será el mejor baterista de todos los tiempos”.
Bohman tenía la habilidad de tocar la batería con sus propias manos. Aventaba sus baquetas al público y se dedicaba a hacer sonar los tambores con sus manos hasta acabar sangrando. También, otro de los momentos más memorables de este baterista es cuando llegaba su solo en la canción Moby Dick, el cual se extendía hasta los 30 minutos. 30 minutos en los cuales el baterista lo daba todo, destacando su potencia escénica.
Te puede interesar: ¿Un nuevo álbum de Lady Gaga? Todo lo que se sabe hasta el momento
¿Cuál fue la causa de muerte de John Bonham?
En 1980, la agrupación se encontraba de gira. Habían visitado el continente europeo en el mes de mayo y en septiembre se encontraban ensayando en casa de Jimmy Page para su gira por Estados Unidos.
John Bonham había comenzado a beber desde temprano, y no paró hasta la noche, cuando los ensayos habían terminado. Acostaron a Bonzo una vez que él había caído inconsciente, lo dejaron en posición fetal para evitar una tragedia, sin embargo, no fue suficiente para evitar lo que ocurrió después.
John Bonham fue hallado muerto. La causa de muerte se determinó que fue broncoaspiración, se asfixió con su propio vómito. Lo mismo le ocurrió al guitarrista Jimi Hendrix en 1970. Se estima que ese día, el baterista tomó un equivalente a 40 vasos de vodka en menos de 12 horas.
Te puede interesar: Un día como hoy fallece Jimi Hendrix: ¿quién fue este cantante de rock?
Separación de Led Zeppelin
El mundo quedó devastado por la pérdida de Bonham. Una leyenda había muerto ese día y con él Led Zeppelin se separó. Los miembros de la agrupación tomaron la decisión de no seguir más como grupo y no querían encontrar un reemplazo porque nada sería igual sin Bonzo.
Las únicas veces que Led Zeppelin ha actuado como grupo, después de la muerte de su baterista, han sido en conciertos con fines benéficos. En aquellos actos, el lugar de Bonzo fue tomado por su hijo Jason Bonham y en otras ocasiones por Phil Collins.
Legado de John Bonham
John Bonham dejó un legado único en la industria musical. Con su propio estilo logró marcar una época del hard rock y como consecuencia, desarrolló una escuela estilística. Además, es reconocido como el mejor baterista de rock en la historia y su influencia sigue siendo motivo de inspiración para todos los amantes del rock y de la música.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp. DA CLICK AQUÍ y obtén la información en la palma de tu mano.