¿Recuerdas el concurso inspirado totalmente en El Juego del Calamar, la popular serie que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial? Bueno, tal parece que en la realidad no pareció tan atractiva para los fanáticos. Ya hay demanda colectiva. Recordemos que en la serie, la trama se desenvuelve alrededor de 456 participantes desesperados por problemas económicos, quienes acceden a participar en un enigmático juego de supervivencia, lo que implica enfrentar a mortales desafíos inspirados en juegos infantiles coreanos con la esperanza de ganar 45 600 millones de wones y resolver así sus apremiantes dilemas financieros. El impacto de la serie fue tal que la plataforma de streaming decidió capitalizar su éxito y lanzar un reality show para que los fanáticos que así lo desearan probaran un poco de esta ficción.
Sin embargo, detrás del brillo del espectáculo, surge una sombra de controversia. La firma Express Solicitors, bufete de abogados del Reino Unido, anunció que representará legalmente a varios participantes en lo que se ha convertido en una demanda colectiva debido a las lesiones sufridas durante la filmación. Aunque la plataforma de streaming ha negado rotundamente cualquier negligencia, ya que afirma que se tomaron todas las precauciones necesarias, las acusaciones por parte de los concursantes persisten. John Hay, uno de los productores de este reality show basado en El Juego del Calamar, admitió que, a pesar de las medidas de seguridad tomadas, las lesiones eran una posibilidad inherente dada la naturaleza del concurso. Este dilema arroja luz sobre la delicada línea entre el entretenimiento televisivo y la responsabilidad hacia los participantes.
456 jugadores, más de 4 millones de dólares y un solo ganador. El drama coreano que conquistó al mundo vuelve en forma de reality. 'El juego del calamar: El desafío' ya está disponible. 🦑 pic.twitter.com/JCA6fpjnRn
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) November 25, 2023
Al respecto, por ejemplo, dos participantes, que han preferido mantenerse en el anonimato, sufrieron graves daños, tales como hipotermia y lesiones nerviosas, durante los primeros desafíos extremos del programa. ¿Recuerdas el primer y perturbador desafío de El Juego del Calamar? ¿Luz verde, luz roja? Bueno, pues en el concurso, fue llevado a cabo en condiciones extremas de frío, lo que llevó a tres concursantes a requerir atención médica. Aunque en la ficción, la secuencia de este juego parece durar minutos, en realidad, los participantes tuvieron que soportar horas de temperaturas extremadamente bajas.
Es claro que este reality show no culmina en tragedias mortales como su contraparte ficticia, sin embargo, las lesiones sí se han dejado ver en varios concursantes y ello ha desencadenado una posible batalla legal para la plataforma de streaming autora de estas narrativas. A pesar de las demandas y las preocupaciones sobre la seguridad de los participantes, la plataforma continúa con el lanzamiento de nuevos episodios del reality show, lo que mantiene a la audiencia en vilo hasta el final esperado el 6 de diciembre, cuando se revelará el ganador del premio de más de 4 millones de dólares. ¿Te animarías a concursar en El Juego del Calamar?
Te puede interesar:
De la ficción a lo real: streaming anuncia nuevo reality show basado en el popular Juego del calamar